Group Discussion

¿Por qué ser parte de un grupo de apoyo?

Por: Andrea López

Al enfrentarse a situaciones desafiantes, incluyendo las relacionadas con alergias alimentarias y EEo, uno con frecuencia necesita ser resiliente. Una forma sana de aprender a manejar algo difícil, es mediante la interacción, el vínculo y la búsqueda de conexiones con otros, lo cual se puede lograr participando en un grupo de apoyo.

Un grupo de apoyo es capaz de darte numerosos beneficios. Primero, al poder compartir tu experiencia al igual que conocer la experiencia de otros. Del mismo modo conocer formas de lidiar con diferentes situaciones a las que te podrías enfrentar mientras afrontas alergias alimentarias/EEo, lo que te dará más confianza y fortaleza. Adicionalmente, logras conectar con personas quienes pueden compartir experiencias y emociones similares, incluso en áreas geográficamente distantes.

Uno de los beneficios más importantes que puedes obtener de un grupo de apoyo es el empoderamiento. Sentirse empoderado puede ayudarte a realizar tus propias decisiones relacionadas con salud, para que así puedas exitosamente manejar tu condición, mantener un mayor bienestar y encontrar acceso a el mejor cuidado que te sea posible.

Finalmente es importante entender el efecto psicológico de tener alergias alimentarias/EEo. La evidencia de múltiples estudios (citados en la parte inferior) sugiere una disminución en la prevalencia de ansiedad y preocupación relacionada con la enfermedad cuando se es parte de un grupo de apoyo. Tener conversaciones más abiertas y sinceras acerca de tus emociones y experiencias te puede ayudar a sentirte menos solo, y a encontrar una sensación de esperanza y control aumentada.

 

"No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad."
- Gabriel García Márquez

 

Referencias

1. https://doi.org/10.1016/j.pec.2008.07.044
2. https://doi.org/10.1177/0194599817697030
3. https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/support-
groups/art-20044655